Roscón de Reyes {Recetas de Navidad}

Antes de empezar con la receta... FELIZ AÑO NUEVO!!! qué tal lo habéis pasado???  Ahora sólo nos queda Reyes por lo que la receta de ...

Antes de empezar con la receta... FELIZ AÑO NUEVO!!! qué tal lo habéis pasado??? 

Ahora sólo nos queda Reyes por lo que la receta de hoy es el dulce tradicional de ese día: el Roscón de Reyes. Es el primer intento y la verdad es que nos ha salido muy muy bueno. La hora de la verdad llegará cuando tengamos que hacerlo para la comida del día de Reyes que este año será en casa de mi madre.

Cuando buscaba entre la multitud de recetas, encontré la historia-leyenda sobre el origen de este postre: este postre está relacionado, al parecer, con las fiestas romanas dedicadas al dios Saturno y que estaban destinadas a conmemorar el solsticio de invierno que indicaba el inicio de los días más largos. Durante estas celebraciones se celebrabran juegos populares, como el de esconder un haba por una habitación y el que la encontrara recibía un premio.
De esconder el haba en una estancia, pasó al pan y desde aquí a un dulce redondo con protagonismo del niño (en lugar del esclavo o del ciudadano). Esta juego, hecho ya tradición, se extendió sobre todo por Francia, donde el niño que ganaba, Rey de Reyes, recibía grandes atenciones. La persona que encontraba el haba tenía que pagar el pastel mientras que el que encontraba una pequeña figurilla era el que daba la victoria al niño. Con los Borbones llegó esta tradición a España, donde se presenta en forma de roscón azucarado adornado con frutas confitadas.

Ingredientes para un roscón mediano:

50 gramos de harina de fuerza
50 mililitros de leche tibia
15 gramos de levadura fresca.

Roscón:
80 gr azúcar.
1 punta de un cuchillo de canela
Ralladura de media naranja
Ralladura de ¼ de limón
2 huevos
1 huevo para pintar
50 ml de leche entera
60 gr de mantequilla
7 gr de agua de azahar
300 gr de harina de fuerza
Una pizca de sal
Fruta confitada
Almendra laminada
Azúcar para espolvorear.

Elaboración:

Elaboramos la masa madre mezclando todos los ingredientes en un bol y la dejamos reposar entre 6 y 8 horas.



Mezclamos el resto de los ingredientes junto con la masa madre y amasamos hasta que quede una masa algo pringosa. 
Taparemos con un trapo y dejaremos que fermente hasta doblar su tamaño (1 hora mas o menos).


Una vez fermentada, le damos forma sobre un papel de hornear untado previamente con un poco de aceite de oliva. (en este paso, meteremos el haba y la figura del Rey)

Para darle forma al roscón es conveniente untarse las manos con un poco de aceite ya que la masa es algo pringosa.



Una vez le hemos dado la forma tradicional redonda, hay que dejarlo fermentar 30-45 minutos. (para fermentar mas rápido se puede usar el horno precalentado a unos 50 grados.)

Cuando el roscón haya fermentado, lo pintamos con un huevo batido y colocamos la fruta confitada, almendra y azúcar al gusto. (la fruta confitada la compré en el super del Corte Inglés)



Lo hornearemos unos 20-30 minutos a 180 grados (hasta que quede doradito).


Y este es el resultado.. Espero que os guste!!!



 




pd: Quiero aprovechar para daros las gracias por esas más de 18.000 visitas! Así da gusto meterse en la cocina! GRACIAS!!!!


También pueden interesarte estas recetas:

8 comentarios

  1. Es verdad que te ha quedado espectacular, besos.

    ResponderEliminar
  2. A ver si este año me animo, porque tiene una pinta.......
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm...que pinta mas buena tiene el roscón, te ha quedado impresionante.
    Gracias por pasarte por mi blog y comentar, me quedo por aquí en el tuyo que me ha gustado mucho.
    Besos, feliz año!!

    ResponderEliminar
  4. Mi blog es tu casa, por favor ponte cómoda y quédate conmigo :-)

    Un abrazo desde Platos de Colores

    ResponderEliminar
  5. Feliz año nuevoooooooooooooo!!!! qué tal has pasado las fiestas?
    Yo tenía planes para reyes, pero me voy pa tu casa. Dame la dirección que la meto en el GPS......... jajajajajajaja.... Te ha quedado un roscón rico, rico! mi hermana es quien lo hace este año, a ver cómo sale!!!! seguro que muy rico también! no metiste el haba por dentro?

    ResponderEliminar
  6. Gracia spor visitar mi blog y dejar tu comentario, así pude conocer el tuyo y me gusta lo que veo. Ya tienes una seguidora más.
    Feliz año 2012!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanta esta receta y la quiero hacer el sábado, pero me podrías decir el tamaño de los huevos? Supongo que serán medianos verdad? Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar

Por favor sin enlaces ni firmas con link, lamentablemente es perjudicial para el blog y tendré que eliminar ese tipo de comentarios.

Gracias por tu visita y por tus palabras!!!!